Noticias

La Fundación Tony Manero estrena nuevo disco y lo regala a todos sus seguidores por Navidad.

Este 2018 Fundación Tony Manero lanzó “Lugares Comunes”, su disco más íntimo y familiar hasta la fecha. Para celebrar su buena acogida y el amor recibido los Manero han decidido regalar por navidad a sus seguidores todo el disco remezclado.

Los lugares comunes del disco hacían referencia a aquellas personas/experiencias a las que todos estamos expuestos y que nos conforman: familia, amigos, amores… Por supuesto, estos lugares comunes que todos compartimos son particulares -propios- para cada uno de nosotros. Cada persona, cada ser humano, vive a su manera sus relaciones con la familia, los amigos o sus amores. De la misma manera, la experiencia común o compartida de escuchar una canción es a la vez absolutamente propia: todos oímos la misma canción, pero cada uno la entiende a su manera. De eso precisamente va este disco de remezclas: de poner en manos de nombres propios estas canciones “comunes” para que las vuelvan “propias”,  para que den su propia versión.

El resultado es “Lugares Propios”, un disco que extrae el espíritu Manero que quizá quedaba algo oculto en las versiones originales: disco-house, electro-funk y hip hop saltan de los surcos con la intención de poner a bailar a los perezosos que no se animaron a hacerlo con “Lugares Comunes” en su formato primigenio. Con la ayuda de amigos, jóvenes promesas y algunos maneros con el traje de remezclador estas nuevas versiones consiguen dar una visión fresca e inesperada de Lugares Comunes haciéndolo más bailable y experimental sin perder la esencia de las canciones ni del grupo.

El disco se abre con la relectura que Bearoid hace de “Lugares Comunes”, el tema que daba título al disco. En las manos de este joven productor valenciano el instrumental jazz funk de aroma brasileño se tiñe de house con su inconfundible toque pop electro. Y justo cuando crees estar ante otra pieza de jazz house, Bearoid consigue dar una vuelta de tuerca y llevarse el tema a terrenos inesperadamente euforizantes.

La segunda remezcla corre a cargo de Mandruka. La banda revelación barcelonesa de modern funk coge el funk de “Bruno & Mia” y lo refuerza con poderío electro, oscureciendo la harmonía y añadiéndole kilos de sintes en el proceso. El resultado es probablemente la pieza más divertida del pack.

“Antes De Que Te Olvides De Mi” era en su versión original la canción con más componente pop de “Lugares Comunes”. En esta ocasión es Badimusic (a.k.a. Alex Badia), el joven teclista que la Fundación ha incorporado a sus filas este año, el encargado de reimaginar el tema convirtiéndolo en la perfecta canción pop para millenials. Piano-pop emotivo con bases trap y las justas dosis de virtuosismo. Una verdadera sorpresa.

Thompson es el alter ego de Javier López, dj, productor, periodista musical y hombre a los mandos del sello Sunshine Dominoes. Su remezcla para “Beibi” consigue darle un inesperado giro al tema convirtiéndolo en un inapelable temazo disco-house. Con la aportación a la guitarra del propio Lalo López para acabar de redondearla esta remezcla supura elegancia y glamour por todos sus poros.

El hip hop orgánico de “Algoritmo” pasa el filtro remezclador de Miguelito Superstar que lo carga de aromas dub y lo acerca al Bristol de mediados de los 90 aportando el momento más oscuro del disco que sirve de perfecto meridiano antes de afrontar el resto de las producciones.

Manero Sound System es el proyecto nu-disco con el que Lalo López, Miguelito Superstar y Marçal Muñoz dan rienda suelta a su vertiente más electrónica. La mezcla de disco-funk con ritmos programados ha dado como resultado una serie de directos épicos en el último par de años y esta es su primera producción discográfica: una lectura del himno nostálgico “La Llama” que busca recrear sonoramente los paisajes que evoca la letra: “cuando éramos reyes”.

“Beibi” ha sido una de las canciones más bien recibidas en el disco, y eso se ha traducido en que dos remezcladores se han decidido por ella con resultados tan diferentes entre ellos que valía la pena compartirlos ambos. Viktor Pizza es productor de Extraño Weys, una de las formaciones de hip hop con más personalidad que han surgido en Catalunya en los últimos años, además de un beatmaker compulsivo. Su remezcla de “Beibi” mantiene la pulsión de la original pero acercándola a un tipo de hip hop abstracto que trae a la mente nombres com Jay Dee o Madlib. Una pieza de neo-soul que haría las delicias del propio D’Angelo.

La última remezcla corre a cargo de Sr. Chen, el productor de Rubí, miembro de la factoría Del  Palo, ha dejado su huella sónica en trabajos para Toteking, Elphomega, Izah o Tremendo y aquí aplica sus técnicas al que fue el single de lanzamiento del disco: “Sin Querer”. Tras pasar por su filtro el slow disco original se carga de sintetizadores modulares y pequeñas muestras de voz que crean una atmósfera extraña y algo claustrofóbica aunque no por ello menos bailable. Un pepinazo de proporciones épicas para cerrar el disco.

En señal de agradecimiento a sus fans, y dejándose contaminar por el espíritu navideño, el disco podrá descargarse gratuitamente en algunas webs amigas a modo de calendario de adviento digital. A partir del 13 de diciembre cada día podrá descargarse una remezcla / abrir una ventanita y disfrutar del regalo musical escondido en su interior.

Y a partir del 24 de diciembre, en la web de Fundacion Tony Manero, el disco completo en descarga gratuita hasta el 8 de enero.

Aquí puedes escuchar todos los remixes:

14 Diciembre – Mondosonoro – «Algoritmo»

16 Diciembre – ICat.fm Pista de Fusta – «Beibi»

17 Diciembre – ICat.fm – «Lugares Comunes»

18 Diciembre – Soulspain – «Bruno & Mia»

19 Diciembre – Enderrock – «Antes de que te olvides de mi»

20 Diciembre – EnlaceFunk – «La Llama»

21 Diciembre – Clubbingspain – «Beibi»

Felices fiestas a tod@s!